Síndrome del déficit de testosterona o menopausia masculina

Síndrome del déficit de testosteronaNo, no os asustéis. Los hombres no sufren la menopausia, pero lo que sí que padecen es el síndrome por déficit de testosterona, que se produce, como su nombre indica por una disminución en la producción de testosterona por el testículo, y suele aparecer en algunos hombres a partir de los 40 o los 50 años de edad, aunque según los especialistas puede descubrirse también en cualquier momento una vez superada la pubertad.

Y por eso mismo no se puede hablar de algo similar a la menopausia femenina, ya que no le ocurre a todos los hombres como sí que sucede en el caso de las mujeres y no estamos hablando de algo fisiológico. Lo que sí que es cierto es que el síndrome por déficit de testosterona es algo relativamente novedoso. La testosterona es una hormona indispensable para nuestra calidad de vida y es uno de las mejores formas que tenemos las personas a la hora de prevenir muchas enfermedades. Un arma secreta que nos mantiene “vivos” y que es la culpable de muchos de los aspectos de la vida que nos hacen ser felices. Muy felices.

Se calcula que alrededor del 40% de los hombres mayores de cincuenta años podría presentar este problema, por lo que es muy importante que se detecte cuanto antes.

Es cierto que existe una disminución de testosterona con la edad, pero no todos los hombres maduros presentan el síndrome del que estamos hablando hoy, por lo que es complicado detectar cuáles son los síntomas exactos de este problema. Aunque sí que se han detectado algunos de estos síntomas como son la disminución de la actividad sexual, de la libido, del propio orgasmo y de la fuerza muscular. Es decir pueden ser síntomas claros de este problema que de repente, un hombre comience a sufrir disfunción eréctil, empiece a notar un aumento repentino de peso, se fatigue con facilidad, note una disminución de memoria y capacidad cognitiva, o de repente sufra insomnio. De ser así, puede que deba empezar a preocuparse.

Pero hay tratamientos a base de testosterona y hormonas que ayudarán al paciente a recuperar su vida normal. Pero, al estar hablando de síntomas relacionados en muchos casos con el estado de ánimo, la cognición y la vida sexual, es fundamental la aprobación y la comprensión de la pareja.

Para evitar problemas más graves, es muy recomendable que los hombres se hagan revisiones anuales a partir de los cuarenta años y que consulte con su médico si notan que tienen algún tipo de problema, sea cuál sea la edad que se tenga.

 

En vivo ahora

Deja un comentario

esposasymaridos