Espermicidas, método anticonceptivo poco efectivo

Ya os hemos hablado de métodos anticonceptivos que en muchas ocasiones no utilizamos por una cuestión tan simple como es el desconocimiento. Hoy le toca el turno a los espermicidas.

Este método anticonceptivo no es más que un producto químico que inhiben la movilidad de los espermatozoides o los mata. Se ha probado que estas los espermicidas tiene una efectividad que ronda el 80%, por lo que en ocasiones mucha gente los usa solos o combinándolos con otros métodos como el DIU o el diafragma y están compuestos por dos sustancias: una activa, el nonoxinol-9, y otra inerte.

Lo normal es encontrar los espermicidas en forma de óvulos vaginales y cremas que tienen la función de matar a los espermatozoides para evitar que el óvulo quede fecundado. Uno de los inconvenientes es que son algo incómodos, ya que normalmente los espermicidas se introducen en la parte más profunda de la vagina con ayuda de una cánula y hay que procurar no ducharse ni bañarse en las seis horas posteriores. Además estos anticonceptivos deben colocarse al menos una hora antes de comenzar las relaciones sexuales y hace falta como mínimo quince minutos para empezar a hacer efecto.

Espermicidas, método anticonceptivo poco efectivo

Y quizás por todo lo que acabamos de explicaros, estamos ante uno de los métodos anticonceptivos menos efectivos junto a los que podemos denominar como «naturales», como la marcha atrás por ejemplo. De hecho se ha demostrado que 28 de cada 100 mujeres que usen espermicidas se quedan embarazadas durante el primer año de uso.

Por eso el punto fuerte de los espermicidas es que son el apoyo estratégico perfecto de otros métodos anticonceptivos como el preservativo y se recomienda a todas esas parejas que no pueden permitirse tener hijos.

En definitiva, hay que reconocer que los espermicidas tienen más inconvenientes que ventajas, pero para que decidáis vosotros mismos, te resumimos cuáles son las principales características de este método anticonceptivo:

-Las cremas lubrican la vagina haciendo más fácil la penetración.
-No es necesario acudir al médico para comenzar a utilizarlos.
-Es muy económico.
-Baja eficacia.
-Hay que estar pendientes del tiempo, ya que tarda 15 minutos en hacer efecto pero pasado una hora la efectividad se ve disminuida.
-Es complicado de colocar para algunas personas.
-Debemos cerciorarnos de que está bien colocada en cada relación sexual.
-Si se practica el sexo oral el sabor del espermicida puede ser desagradable.
-Puede producir irritación de las mucosas lo que aumenta el riesgo de contagio de ETS.
-Algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas.

Así que si lo usas o estás pensando en usar este método anticonceptivo piensa bien las consecuencias que puede ocasionar y los requisitos necesarios para una mayor efectividad a la hora de usarlo.

 

En vivo ahora

Deja un comentario

esposasymaridos