El acoso sexual – Tipos de acosos sexuales: Laboral, familiar y callejero

¿Qué es acoso sexual?

acoso sexualEl acoso sexual es definido como aquellos comportamientos intimidatorios, agresiones, comentarios y situaciones incómodas hacia una persona con el fin de culminar en una actividad sexual.

Además indicar que el acoso sexual es ilegal y debe ser denunciado, la trampa de estas situaciones es la pequeña línea entre “bromas inocentes” y “bromas invasivas”.

El acoso fuera de la cuestión legal suele ser muy subjetivo. Que alguien le diga “mamacita” para algunas personas puede ser incómodo y visto como agresión mientras que para otras puede ser gracioso o simplemente molesto o incluso personas que pueden sentirlo como un halago.

¿Dónde se suele dar el acoso sexual?

Se puede ver y sufrir cualquier tipo de acoso sexual en distintos ámbitos de nuestra vida. A continuación te detallo los más típicos y comunes acosos sexuales que se denuncian hoy en día.

Acoso sexual laboral

acoso sexual laboralEl acoso más común suele suceder en el ámbito laboral, ya que existen jerarquía. Este suele ser un escenario de blanco muy fácil para un acosador que tiene un alto nivel en la empresa, como lo son; jefes, supervisores, encargados, contratistas, etc.

Para las personas que sufren acoso sexual en el trabajo es muy difícil tomar una decisión o poner un alto, ya que temen perder su trabajo y verse en una situación difícil de crisis y desempleo, piensan o tratan de convencerse que no es importante, que son bromas inocentes, que es lo “normal” o que esto cesará en algún momento. Sin embargo esto no es así, el acoso no cesa de la nada, sino que al contrario este va incrementando ya que la víctima no pone un alto, esto da para que la persona sienta que puede aumentar el nivel de sus comentarios, de su cercanía, sexismo, etc.

Otro de los mayores temores de las víctimas es que al denunciar la empresa se ponga a favor de los jefes y en contra de los empleados, buscando la manera de probar que este acoso es imaginario, viendo la manera de perjudicar a la persona y que la empresa no quede manchada.

Acoso sexual familiar

La unidad de familia se supone debe ser un ambiente seguro, pero lamentablemente esto no es así, esconde muchos secretos, misterios y delitos.

El acoso sexual en la familia puede ser muy fácil de disfrazar, ya que cuando existe la confianza entre hermanos, tíos, sobrinos, primos, entre otros integrantes, la manera de relacionarse puede ser muy encaminada hacia situaciones, bromas o comentarios que denigran o van relacionados con la sexualidad.

Puede ser difícil de distinguir cuando comienza a ser un tipo de acoso, la víctima puede darse cuenta, pero entra en negación, trata de normalizarlo, se siente exagerada y  siente vergüenza de poder llegar a comentarlo y que la tachen de ridícula.

Acoso sexual callejero

El acoso en las calles suele ser muy controversial, algunos piensan que es exagerado llamarlo tal cual y otros lo encuentran brutalmente ofensivo.

acoso sexual callejero

El acoso sexual callejero va desde los comentarios “piropos”, hasta buscar tener contacto físico con la víctima. Este es común que suceda donde existen multitudes de gente como los transportes públicos.

Lo que más asusta es que la gente no le toma importancia y puede observar como personas son víctimas de acoso sexual y no hacen nada por ello.

La controversia que ha causado este tema, así como los abusos y violaciones es el hecho de que algunos piensan que la mujer es la que puede evitar esto al cuidar su forma de vestir, hablar, caminar y actuar.

Hoy vi una frase en una marcha de protesta contra el acoso que decía así:

«Aún sí me vistiera para tu atención, no significa que me visto para tu agresión»

lo cual creo que tiene bastante razón, es verdad que uno puede vestirse sexy para llamar la atención de la gente, para que alguien agradable se acerque a ti, pero esto no justifica que alguien pueda acosarte u obligarte a algo tan solo por verte provocativa.

¿Qué hacer si soy víctima de algún tipo de acoso sexual?

Aquí te dejo unas pautas a seguir por si lamentablemente tú o alguien cercano a tí está en esta situación de acoso sexual, ya sea acoso en el trabajo, en la familia o en la calle.

Haz consciente al agresor

Aunque suena un poco extraño de entender, es real.  ¿Te ha pasado que alguien te ha hecho consciente de algo?. Es decir, a veces actuamos de manera hiriente, agresiva, molesta, indiferente, pero no nos damos cuenta hasta que alguien nos dice que estamos siendo de esta manera y en ese momento cambiamos nuestra actitud.

Muchas personas agresoras pueden no darse cuenta de que lo que está pasando o que te molesta y piensan que están en la misma sintonía. Habla, dile a la persona como te hace sentir su comportamiento, esto es el primer paso y lo primero que debes intentar.

Cuéntaselo a alguien

Habla con alguien de tu confianza, expresa cómo te sientes y que harían en tu caso, también podrías contárselo a algún asesor o a tu psicólogo, ellos pueden orientarte. Si estás pensando en algo legal también es importante que antes te informes bien acerca de todo ello.

Ten pruebas

Cuando sufrimos algún tipo de acoso lo primero que hacemos es borrar los mensajes ofensivos, ya que es molesto tenerlos en nuestro teléfono, chat, computadora, etc. Sin embargo, es importante tener evidencias sobre lo que está pasando, respalda las pruebas de varias maneras, ya que la persona podría buscar la manera de eliminar esto.

Hazlo legal

Sé que es difícil dar este paso, el de la denuncia, pero no pienses solo en tí si no en las futuras personas que podrían pasar lo mismo que tú por la misma persona.

El acoso de cualquier tipo no es algo que debemos de soportar y debemos buscar la manera de ponerle un ALTO, seas mujer u hombre.

Dejemos de ver en las noticias más casos de mujeres sufriendo abusos y violencia machista, al igual que también hay casos de acoso a hombres. Debemos entre todos evitar el acaso sexual a mujeres y hombres, no más abusos ni víctimas. Que no pasen los años y todo siga igual!

 

En vivo ahora

Deja un comentario

esposasymaridos