¿Cuáles son las causas de la inseguridad sexual?

El sexo es algo muy personal. Todos tenemos diferentes preferencias y experiencias, basadas en nuestras propias historias sexuales y cuerpos.

Algunos somos más nerviosos que otros, mientras que otros se sienten completamente a gusto con su vida sexual. Pero, ¿Qué causa las inseguridades sexuales? ¿Y cómo se puede hacer frente a ellas? En este artículo, examinaremos las numerosas fuentes de inseguridad sexual y lo que puede hacer para superarlas.

Causas de la Inseguridad Sexual

Redes Sociales

Las redes sociales pueden ser una fuente de inseguridad sexual. Puedes sentirte inseguro sobre tu cuerpo, tu vida sexual o incluso tus relaciones con los demás. Puede afectar a tu autoestima y confianza de varias maneras:

  • Pueden hacerte sentir que eres la única persona que no se parece a las que aparecen en esos videos y fotos espectaculares. Este sentimiento puede llevar a la depresión y a la baja autoestima.
  • Muchos perfiles sociales presentan estándares poco realistas para los cuerpos de las mujeres y hombres. Estas imágenes pueden hacer que te resulte más difícil aceptarte tal y como eres o confiar en que a tu pareja le gusta realmente lo que ve cuando te mira desnuda.
  • Consumirlas con demasiada frecuencia puede llevarte a tener expectativas poco realistas sobre el físico y carácter de las personas; esto podría contribuir significativamente a la inseguridad sexual en las relaciones con parejas que no cumplen esas expectativas.
  • Fijarse en perfiles de profesionales del sexo como escorts en Jujuy de Argentina puede deprimirnos si no tenemos en cuentra que esas fotos y videos están retocados y desde el ángulo y punto de luz idóneos para quedar lo mejor posible.

De hecho según un reciente artículo del instituto de mente infantil aseguran que este tipo de casuísticas se dan cada vez más en adolescentes y no debemos dejarlas pasar.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son una herramienta poderosa que puede influir en nuestra visión de nosotros mismos y de los demás. Los medios de comunicación también pueden influir en nuestra visión del sexo, lo que puede repercutir en la inseguridad sexual.

Por ejemplo, cuando ves a una mujer hermosa en la televisión o en las revistas y piensas: «Ojalá me pareciera a ella». Esa es una de las formas en que los medios de comunicación nos impactan sexualmente. Si nos comparamos con otras personas que son más atractivas que nosotros y nos sentimos inseguros por ello, entonces estamos experimentando inseguridad sexual debido a la influencia de los medios de comunicación sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos basándonos en las imágenes de las revistas o los programas de televisión que hacen que la gente parezca perfecta todo el tiempo.

Otra forma importante en que los medios de comunicación afectan a nuestros sentimientos sobre el sexo es a través de su representación de la sexualidad como algo sucio o malo si se hace fuera del matrimonio dentro de ciertas religiones por ejemplo, en algunos pasajes biblicos del cristianismo.

Estadísticas

Es posible que haya oído que el hombre medio sólo dura unos minutos después de la primera eyaculación. Esta estadística se ha utilizado para que los hombres se sientan inseguros sobre su rendimiento. De hecho, la mayoría de los hombres duran mucho más de lo que sugiere esta estadística.

Sin embargo, algunas personas utilizan las estadísticas para sentirse más seguras en sus relaciones y en su vida sexual. Por ejemplo:

Las personas que generalmente se sienten inseguras sobre su apariencia tenderán a creer cualquier artículo que lean que diga «las mujeres prefieren X» o «a los hombres les gusta Y». Esto es especialmente cierto si no han tenido mucha suerte con las citas antes de leer estos artículos; es muy probable que interpreten cualquier información que encuentren como una prueba de que están haciendo algo mal con su apariencia (o personalidad).

Peso o aspecto físico

Es importante recordar que cada cuerpo es diferente y que no hay dos cuerpos iguales. Cada forma de cuerpo tiene sus propias cualidades que lo hacen hermoso. Si no estás segura de cuál es tu posición con respecto a tu peso o a tu aspecto físico, hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Deja de compararte con los demás. Es fácil comparar nuestros cuerpos con los de los demás, pero esto puede llevarnos a sentirnos inseguros sobre nuestro propio aspecto. En lugar de preocuparte por el aspecto de los demás, céntrate en lo que te hace sentir bien a ti cuando te miras al espejo o te ves al pasar por los escaparates o los espejos de las tiendas. Intenta pedir a tus amigos que te digan cómo ven tu tipo de cuerpo, así como cualquier cambio que crean que podría ayudar a que sea más atractivo (por ejemplo, perder algo de peso). Céntrate en lo que te sienta mejor a ti, en lugar de tratar de encajar en la idea de perfección de otra persona; esto te ayudará a aumentar la confianza con el tiempo.
  • Usa ropa que favorezca tu tipo de cuerpo en lugar de esconderlo bajo camisetas holgadas o sudaderas de gran tamaño, especialmente si hay ciertas zonas en las que se necesita un relleno extra (por ejemplo, alrededor de las caderas). Las prendas de vestir deben ser lo suficientemente ajustadas para que no se suban al caminar durante las actividades cotidianas; sin embargo, evite llevar algo demasiado apretado, ya que puede dejar impresiones incómodas en los hombros después de largos períodos sin quitarse la prenda (por ejemplo, camisetas sin mangas).

Historial de su pareja

Piensa en la historia sexual de tu pareja. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Te sientes segura y confiada en su pasado, o la idea de que haya estado con otra persona te incomoda y te da celos?

Es importante saber que aquí no hay respuestas correctas. La opinión de tu pareja sobre tu historial sexual no es un reflejo de cuánto te quiere o confía en ti, es simplemente una cuestión de preferencia personal. Si han tenido muchas parejas anteriores, pero esto no les molesta en absoluto, ¡entonces es genial! Pero si no les gusta la idea de que su pareja actual haya estado con otras personas antes que ellos, tampoco hay nada de malo en ello.

Si te sientes inseguro porque tu pareja ha tenido más parejas que la tuya (o que ninguna), intenta hablar con él/ella sobre ello: ¡puede que haya cosas que te cuente que te ayuden a tranquilizarte! Como que ha sufrido con anterioridad una infidelidad en la que su pareja tuvo sexo con una chica prepago en Quito.

Relaciones que no duraron

Es posible que te sientas inseguro sobre tus relaciones sexuales pasadas. Es posible que pienses: «¿Y si se lo cuentan a alguien?» o «Debería haber tenido más cuidado». Esto puede hacerte sentir que no vale la pena tener relaciones sexuales con alguien nuevo porque el riesgo es demasiado alto.

Tal vez hayas tenido una aventura de una noche y te preocupa que esa persona pueda intentar chantajearte para que sigas en contacto con ella. O quizás tu última relación terminó por infidelidad o traición, dejando atrás sentimientos de vergüenza o humillación. Si estas son preocupaciones habituales para ti, es hora de dejar atrás esta parte de tu vida y centrarte en construir otra mejor.

Conclusión

Entonces, ¿Cuál es la conclusión? Las causas de la inseguridad sexual son tan variadas como las personas que la experimentan. Pero una cosa es cierta: las inseguridades sexuales pueden adoptar muchas formas, pero hay cosas que puedes hacer para reducir tus aprensiones y sentirte más seguro de ti mismo y del sexo.

  • Encuentra personas que te apoyen a ti y a tus objetivos.
  • Hay muchas formas de sentirse bien con uno mismo y con su cuerpo, como cuidarse física y mentalmente.

La mejor manera de evitar las inseguridades sobre el sexo es conocerte a ti mismo y a tu pareja. Comuníquense abierta y honestamente entre ustedes, para que puedan progresar a un ritmo cómodo y disfrutar del viaje a medida que se desarrolla. Si te encuentras con alguno de estos problemas, es importante que busques ayuda: hay recursos disponibles que pueden ayudarte en tu camino hacia una mayor confianza en ti mismo y mejores experiencias sexuales.

En vivo ahora

Deja un comentario

esposasymaridos


Continue in browser
To install tap Add to Home Screen
Add to Home Screen
¿Cuáles son las causas de la inseguridad sexual?
Instala para acceder directamente como desde una App.
Install
See this post in...
¿Cuáles son las causas de la inseguridad sexual?
Chrome
Add ¿Cuáles son las causas de la inseguridad sexual? to Home Screen
Close

For an optimized experience on mobile, add ¿Cuáles son las causas de la inseguridad sexual? shortcut to your mobile device's home screen

1) Press the share button on your browser's menu bar
2) Press 'Add to Home Screen'.