Disfunciones sexuales: Tipos, trastornos y causas principales de disfunción sexual

Disfunciones sexualesLas disfunciones sexuales son problemas relacionados con la respuesta sexual de un individuo en alguna de sus fases (deseo, excitación, meseta, orgasmo, resolución) que impiden que viva su sexualidad de una manera plena y satisfactoria. Las afectaciones son a nivel físico y psicológico.

Fases de la respuesta sexual

Primeramente, pasaremos a ver detalladamente las fases de la respuesta sexual:

  • Deseo: El deseo es esa primera parte en la que fantaseamos, vemos algo que nos agrada y nuestra mente vuela a las imágenes más pervertidas y sucias. De esta primera fase nace la necesidad de buscar satisfacción sexual.
  • Excitación: Si el deseo es alto y persistente se llega a esta fase después de la estimulación a nivel física y psicológica. Comienzan a surgir cambios corporales, en el hombre el pene se erecta después de unos 3 a 8 segundos después del jugueteo, los testículos aumentan de tamaño y el escroto se eleva. En la mujer la lubricación vaginal comienza entre 10 y 30 segundos después del comienzo de la estimulación, el clítoris se hincha, las paredes vaginales se engrosan, los pechos crecen y la piel se ruboriza.
  • Meseta: el cuerpo se mantiene en excitación y se prepara para llegar al orgasmo. El cuerpo sufre nuevos cambios, en los hombres incrementa la circunferencia de la corona del pene, los testículos se elevan aún más para la eyaculación. En las mujeres se contrae la abertura vaginal, el clítoris se esconde bajo la capucha, las areolas de los pechos pueden parecer que han perdido su erección.
  • Orgasmo: Esta fase es la culminación de la excitación sexual. En el hombre las sensaciones de placer tienden a estar relacionadas con la fuerza de las contracciones y la cantidad de semen. Las primeras 3 o 4 contracciones son las más intensas. En la mujer se manifiestan entre 3 a 15 contracciones. La presión sanguínea y el ritmo suben al máximo en ambos.
  • Resolución: Aquí es donde todo va regresando a la normalidad físicamente. La eyaculación del hombre se va perdiendo, el escroto y los testículos regresan a su tamaño normal. En las mujeres disminuye la hinchazón de las areolas, el rubor sexual se va, el clítoris desciende a su tamaño original después de unos 10 segundos.

Ahora si después de ver estas etapas pasaremos a ver como se clasifican las disfunciones sexuales.

Clasificación de las disfunciones sexuales

  • Trastornos del deseo: falta de interés por el sexo.
  • Los trastornos de la excitación sexual: En los hombres se tiene dificultad para conseguir o mantener la erección suficiente tiempo. En las mujeres no se tiene la lubricación adecuada para la relación sexual.
  • Trastornos del orgasmo: Dificultad para llegar al orgasmo o incapacidad para mantenerlo por lo cual se tiene demasiado rápido. En hombres entraría lo conocido como eyaculación precoz.
  • Trastornos de dolor sexual: la relación sexual dolorosa es conocido como dispareunia y puede sufrirse tanto en hombres como en mujeres.

Las disfunciones sexuales también se clasifican en:

  • De por vida: Ha existido siempre
  • Adquirido: Empezó tras un periodo de actividad sexual relativamente normal.
  • Generalizado: No se limita a determinados tipos de estimulaciones o situaciones de pareja, es decir ocurre siempre.
  • Situacional: ocurre solamente en determinadas ocasiones o con ciertas parejas.

Veamos un poco más detallado los trastornos para comprenderlos mejor:

  • Trastornos del deseo

Como se mencionó anteriormente, el trastorno del deseo sexual implica la ausencia o disgusto hacia la actividad sexual genital. A esto también se le conoce como deseo sexual hipoactivo. Generalmente estas personas tienen una ausencia de fantasías sexuales. La ausencia de deseo no quiere decir que estas personas sean incapaces de tener una relación sexual y alcanzar un orgasmo. Algunos disfrutan de la actividad sexual, aunque no se muestren interesados o dispuestos a comenzarla. Otros disfrutan la cercanía y la intimidad, pero no tienen interés por los genitales.

  • Trastorno de aversión sexual

Bajo o nulo deseo sexual pero no encuentran repugnante el contacto genital, sin embargo, habrá algunos casos donde si encuentren esto desagradable. Algunas personas sufren ansiedad y pánico al contacto sexual esto puede venir de algún trauma en su historia como violación, abusos, incestos, entre otros.

  • Trastornos de la excitación sexual

Las personas con trastornos de la excitación sexual no consiguen alcanzar o mantener la lubricación o la erección necesarias para el coito.

  1. Trastorno de la erección masculina o disfunción eréctil: Se caracteriza por dificultad persistente para alcanzar o mantener una erección suficiente como para permitir acabar el coito con éxito. Algunos logran alcanzarla, pero no logran mantenerla
  2. Trastorno de la excitación sexual femenina. – Las mujeres tienen dificultades para excitarse o lubricarse ante la estimulación sexual.
  • Trastornos orgásmicos

Tienen dificultades para llegar al orgasmo o no logran alcanzarlo a pesar de estar muy excitadas o sentir la sensación de que ya se va a culminar. Se sufre más en mujeres que en hombres.

  1. El trastorno orgásmico femenino. – Las mujeres que no han logrado tener un orgasmo se describen como anorgasmicas o preorgasmicas. Como lo describí más arriba existen categorías en los trastornos que se tienen que especificar (de por vida, adquirido, generalizado y situacional). Hay mujeres que tan solo no pueden llegar al orgasmo con su pareja, pero en masturbación si, esto puede derivar de algún problema de ansiedad o temor con la pareja.
  2. El Trastorno orgásmico masculino. – Existen pocos casos en los que los hombres no hayan eyaculado nunca, en la mayoría este problema se limita al coito.
  3. Eyaculación precoz.- La eyaculación masculina ocurre demasiado rápido ante cualquier estimulación y antes de que el hombre lo desee.
  • Trastornos de dolor sexual

Algunas personas no pueden disfrutar el coito como la mayoría ya que esto les causa dolor.

  1. Dispareunia: Se da tanto en mujeres como en hombres. Dolor en el coito. En las mujeres puede ocurrir por falta de lubricación. En ambos casos puede ser por alguna enfermedad de transmisión sexual o por algún tipo de infección. También puede ser producto de algo psicológico que deriva de un trauma sexual.

Causas por las que se producen las disfunciones sexuales

A continuación te voy a enumerar 6 causas debido a las cuales se pueden producir las disfunciones sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres.

  1. Causas orgánicas

Puede venir de algo tan sencillo como la fatiga, el estrés o algo más delicado como enfermedades del corazón, diabetes, esclerosis múltiples o como síntoma secundario de algunos medicamentos.  Los problemas de erección por ejemplo pueden aparecer cuando las arterias que van hacia el pene están obstruidas y privan al pene de oxígeno, los hombres que sufren diabetes es común que sufran problemas de erección. Estudios también indican que la inactividad física y el consumo elevado de alcohol, así como colesterol alto pueden ser desentonantes de los problemas de erección.

El alcohol, la heroína y la morfina pueden reducir el deseo sexual, así como también el consumo de marihuana.

Consejo: Ejercicio regular, tomar agua, controlar el peso y comer saludable. Según algunos estudios los que queman 200 calorías al día reducen su riesgo de sufrir trastornos de erección.

Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la afectación en el aspecto sexual. Pueden dañar la respuesta sexual. Si tus medicamentos son las causantes de esto consulta con tu médico.

2. Causas psicosociales

La religión, la cultura y la educación en familia pueden contribuir en las disfunciones sexuales. Cuando se nos ha criado en un entorno familiar donde el tema del sexo siempre fue algo intocable u oscuro, los niños crecen con dudas que se convierten en ansiedad, miedo y vergüenza. La manera en que nuestros padres abordaron o no abordaron ciertas situaciones pueden hacer que se sienta culpabilidad por el deseo, el cuerpo humano, tocarse y tener relaciones sexuales.

En las mujeres suele ser más común el hecho de que no se le haya hablado sobre este tema o se lo hayan hecho ver como algo malo, ya que nuestra cultura tiene orígenes machistas en donde la mujer es reprimida sexualmente y tachada de indecente si disfruta su sexualidad.

3. El trauma psicosexual

Personas que han pasado una situación difícil y han sido víctimas de delitos sexuales en su infancia pueden tener como consecuencia problemas para excitarse o tener una relación sexual satisfactoria. Puede causar un cuadro fuerte de ansiedad en la persona cada que se encuentra frente a una situación sexual.

4. La orientación sexual

Algunos hombres y mujeres que no son capaces de llegar a la auto aceptación de su orientación sexual viven engañando al mundo y engañándose a veces incluso a ellas mismas, tienen relaciones heterosexuales que por obvias razones no logran ser suficientes y satisfactorias, de ello derivan una serie de problemas sexuales.

5. Las técnicas sexuales ineficaces

Muchas veces no se conoce uno a sí mismo y por tanto es difícil conocer a otro, las parejas caen en la rutina y en técnicas que no dan resultado, yendo siempre por el mismo camino, la sexualidad se vuelve aburrida y obligatoria.

6. Factores emocionales

Cuando se está atravesando por un momento difícil, la ansiedad, la tristeza, la depresión, el estrés pueden ser grandes desencadenantes de una respuesta sexual vaga, vacía o nula.

Tratamiento de las disfunciones sexuales

La mejor solución es asistir con un médico y así mismo con un psicólogo, la terapia sexual te ayuda a descubrir el origen de tu problema, a dejar atrás tus traumas, tus creencias y volver a reeducarte y convertirte en una nueva persona que pueda disfrutar de algo que le pertenece.

Establecido en algunos puntos, la terapia sexual te ayuda:

  1. Cambiar las creencias y las actitudes derrotistas.
  2. Aprender habilidades sexuales.
  3. Mejorar el conocimiento sexual.
  4. Aumentar la comunicación sexual.
  5. Reducir la ansiedad.

Fuente de información sobre las disfunciones sexuales

Disfunciones sexualesEl tema es bastante extenso, pero espero haber abarcado los puntos más importantes que los ayude a informarse, de igual manera aquí les indico el libro del cual basé la mayor parte de mi información. Un libro que me  ha ayudado a informarme bastante sobre diferentes temas relacionados con la sexualidad, me parecen tan interesantes y ciertos que me encanta compartirlo con ustedes!.

El libro se llama “Sexualidad Humana” de Rathus. Hasta el próximo artículo, saludos de Yudy.

 


Destacado en Esposas y Maridos:


Deja un comentario

esposasymaridos

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar