Publicidad

¿Qué es el poliamor? Los poli y las relaciones poliamorosas! ?

La palabra poliamor seguro que la hemos escuchado más de una vez, pero, ¿sabes realmente lo que significa y lo que engloba?
Poliamor - ¿Qué es?

Si quieres aprender un poco más acerca del poliamor aquí te dejo este artículo.

Empezaremos por la definición general.

Significado del poliamor

Poliamor: es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados.

El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, a veces abreviado como «poli». Puedes ver mas información en la wikipedia.

El poliamor ha sido y es muy criticado socialmente ya que rompe totalmente con los estigmas, con los estereotipos, las reglas y lo que nos han enseñado desde pequeños.

Siempre hemos escuchado que el verdadero amor no tiene ojos para nadie más, que si tu pareja te ama no debe desear, querer, enamorarse y amar a un tercero, que la sexualidad, el romance y la atención debe ser entre dos personas porque si no es incorrecto, eres un pervertido, inadaptado, rebelde y pecador.

Hablar de poliamor no es sencillo, si las personas no están familiarizadas o no están de acuerdo con el concepto, hablar de ello en una relación monógama nunca será sencillo si una de las dos partes está muy arraigada a sus ideas monógamas. Sin embargo no hablar de ello puede desembocar en peores conflictos como una doble vida o infidelidad aunque no se quisiera llegar a ello.

El poliamor se basa en honestidad principalmente ya que la persona poliamorosa no pretende engañar ni dañar a ninguna de las partes pero entender que se quiere a más de una persona es para algunos imposible de digerir.

Siempre habrá la pregunta de ¿a quién amas más?, ¿a quién vas a elegir?. Pero lo que no entienden es que no se trata de elegir o de competir si no que el poliamoroso pretende tener una relación sincera con cada parte, sin comparar el amor de cada persona involucrada, porque cada amor es diferente.

¿Qué se dice de las relaciones de poliamor?

Las preguntas o las críticas constantes hacia las personas poli son:

  • Es un pretexto para poder tener varias relaciones sexuales.
  • Son personas indecisas.
  • Los poli on personas que le huyen al compromiso.
  • Se dice que son personas promiscuas.
  • Que son raros, anormales.
  • No es natural.
  • Cochinos, sucios, pecadores.
  • Nunca podrán tener una familia “normal”.
  • No tienen relaciones duraderas.
  • Eso no existe.
  • No se puede vivir sin celos.

La realidad es que cada ser humano es distinto y englobar el tipo de relación de los poli es como cuando la gente engloba la personalidad de las lesbianas u homosexuales, es decir, no todos son amor y paz.

No quiere decir que no existen nunca celos, no todo es fidelidad, habrá personas que traicionen ciertos acuerdos y sean infieles, habrá quien le guste tener el control, habrá quien quiera que se le permita ser poli pero no quiere que su pareja lo sea, etc.

Así como en una relación de dos existen mutuos acuerdos de lo que está permitido y no en la relación, en una relación o relaciones de poliamor también los hay y hay tantas variaciones como en cualquier relación monógama.

Existen relaciones poli exclusivas, es decir, relaciones de 3, de 4 o más que no tienen permitido tener relaciones aparte. Hay quienes aceptan que su pareja sea poli pero ellos no lo son, hay personas que se definen como poliamorosas pero pueden estar en una relación monógama.

Si has comenzado a pensar que puedes ser poli o siempre has tenido estos sentimientos que te hacen saber que es el tipo de amor libre que quieres vivir, háblalo, coméntalo, es complicado pero lo mejor nunca es lo más sencillo.

Lo más importante es vivir con sinceridad consigo mismo y hacia los demás, vivir en una máscara que nos ha puesto una sociedad egoísta, controladora, posesiva y prejuiciosa no será el camino que nos llevará a esa libertad.

Ama y déjate amar.

 



Deja un comentario

esposasymaridos